El Pueblo

¿Cómo llegar?

Introduce en tu gps, las siguientes coordenadas:

Coordenadas geográficas

Latitud : 40.878795°

Longitud: -5.365159°

Coordenadas UTM

X: 300716.10 E

Y: 4527995.98 N

¿Dónde Estamos?

Nuestros alojamientos se encuentran en COCA DE ALBA, un pequeño municipio situado al noreste de la provincia de Salamanca, en una zona de amplias llanuras regadas por el Río Margañan.

Nuestro municipio está enclavado en la RUTA DEL MUDÉJAR, entre las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, donde “El ladrillo se hace Arte”. Tiene su origen en los siglos XII y XIII, adaptando las técnicas mudéjares al románico, con el ladrillo como elemento identificador.

Así mismo está incluido en las diversas Rutas Teresianas, algunas de reciente creación, como la “Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro” “Huellas de Santa Teresa”.., con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa Andariega que tiene su lecho en la localidad de Alba de Tormes ; y algunas más antiguas que desde hace más de treinta años visitan nuestra Localidad en la conocida “Marcha Teresiana”.

 

Historia

El origen de Coca de Alba nos lleva a la época pre-romana o romana. Su nombre derivada del latín cauca que quiere decir engordar y se relaciona con la ondulación del terreno. En los siglos IX, X, XI sufrió la despoblación. Posteriormente sería tímidamente poblada por los musulmanes.

El símbolo más significativo que demuestra en la actualidad que Coca de Alba estuvo poblada por musulmanes es el ábside de la iglesia, de estilo mudéjar.

En cuanto a sus habitantes, Coca de Alba alcanza su máximo esplendor en el año 1960 cuando supera los 400 habitantes. En la actualidad cuenta con una población que ronda los 100.

Su principal sustento de vida ha sido la agricultura dedicada al cultivo de cereal. Cabe destacar la construcción del canal de regadío del Almar, dando lugar a una agricultura de regadío más productiva, que colorea de verde la ribera del río Margañán en la época primaveral.

La iglesia

Casa Mudayyan está situada junto a la iglesia parroquial de Coca de Alba; pudiendo observar desde su amplio salón el ábside de su cabecera de estilo mudéjar. Símbolo más característico del templo; Por ello y debido a que en la casa se ha tratado de resaltar las características principales del estilo mudéjar, se hace referencia a este monumento histórico de la localidad.

La iglesia está dedicada a “San Juan Ante  Portam Latinam”, su construcción se sitúa a finales del siglo XII y principios del XIII. Lo que mayor valor artístico tiene es la cabecera de estilo mudéjar con arquillos y arcos ciegos. Se encuentra enclavada en una Ruta Románico-Mudéjar con templos de localidades colindantes.

El cuerpo de la iglesia corresponde a otro momento artístico situado en el siglo XVI. La pieza de mayor valor del monumento es el Cristo de estilo gótico que cuelga sobre el altar.

Es considerada BIC desde el año 1983.

Climatología, Flora y Fauna

El clima de Coca de alba se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, está situado en la zona con menor precipitación de toda la provincia, con una media de 350-450 mm, debido a esto la vegetación predominante es la esclerófila representada por pequeños montes adehesados de encina (estos se encuentran aislados y rodeados de cultivos de cereal).


La fauna predominante es de tipo esteparia como puede ser la codorniz o  la perdiz roja, (recursos explotados cinegéticamente), aves protegidas como  la avutarda y mamíferos como el jabalí, la jineta, la liebre,  el conejo y  el zorro.

Al lado del rio Margañán encontramos un bosque de galería no modificado donde existen asociaciones de álamo blanco ,chopo y sauce blanco, en estos lugares en los que todavía persiste la disposición original habitan aves como la cigüeñuela. Una parte del rio ha sido encauzada para que en los años de avenida, ésta no afecte al pueblo, siendo este encauzamiento zona por la que pasear, sobre todo en épocas veraniegas disfrutando de la sombra de los árboles, y del manjar servido por las zarzamoras que allí se encuentran.

Desde este camino adecuado para el paseo podemos observar la vega del río donde se puede ver toda la riqueza del sustrato subyacente allí en forma de cultivos de regadío, y viendo como se esconde el sol entre las ondulaciones del terreno dotándolo de un color dorado que nunca olvidarás.


Coca de Alba se encuentra enclavada al lado de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada Campos de Alba en la cual se destaca la riqueza ornitológica de la zona, como también su flora natural.
Su riqueza cinegética es muy alta y debido a eso en los meses en los que está abierta la veda, muchos son los que se acercan a disfrutar de este deporte en el término de Coca de Alba.


 
Trino Siguenos en Facebook Siguenos en Flickr Síguenos en Twiter
© Página creada por José A. Bautista Hernández. Casa Rural Mudayyan 2015